viernes, 21 de octubre de 2011

Lengua y Religion de los kumiais













Música y canto; 
Palabras que se entreveran en la danza ritual o lúdica, cuyos balanceos son marcados por una sonaja y una voz cantante, que en lengua kumiai reitera una frase que se hace melodía y movimiento. Así son los testimonios etnomusicales que se preservan y se difunden en este fonograma que edita en homenaje a la cantadora Gloria Castañeda, oriunda de San José de la Zorra, Baja California. Perteneciente a la familia de pueblos yumanos del norte, el pueblo kumiai persevera día a día, en la vida y en el  trabajo, con la fortaleza de una singular cultura que tiene una de sus expresiones más significativas en su música, unida sustantivamente al canto y al baile. Este fonograma es, por tanto, un acto espiritual  y de lucha del pueblo kumiai por la preservación de la memoria, que la c d i se honra en apoyar y difundir con la profunda admiración y respeto que merecen los pueblos originarios que habitan la norteña región fronteriza de nuestro país.

Con melodías y ritmos aparentemente simples y con una instrumentación basada en la utilización de la sonaja o jalmá, la música kumiai del estado de Baja California se encuentra principalmente en las rancherías de los municipios de Ensenada y Tecate. Los kumiais del municipio de Tecate y Ensenada habitan en los poblado de Juntas de Nejí, San José de la Zorra y San Antonio Necua.

Los kumiais, llamados en Estados Unidos kumeyaay o algunas veces kumeyay-diegueño, se encuentran  en las reservaciones de Sycuan, Viejas, Barona, Campo, Capitán Grande, Ewiiapaayp, Inaja, Jamul, La Posta, Manzanita, Mesa Grande, San Pascual y Santa Ysabel. 
Entre las manifestaciones musicales de los indígenas kumiais es frecuente encontrar rasgos similares con la cultura musical de los pueblos del sur de Estados Unidos. Todos los grupos indígenas yumanos poseen, en general, una tradición musical heredada de una matriz común que se extiende hacia Estados Unidos en los estados de Arizona y Nuevo México y en la Alta California. Esta situación se debe a las migraciones prehistóricas de grupos que se movieron de este a oeste del territorio de Estados Unidos. Dicha migración propició la filiación lingüística y cultural con grupos  mexicanos que se vieron afectados por la línea fronteriza. 
En términos lingüísticos, los grupos fronterizos de Baja California pertenecen a la familia yumana, que abarca las lenguas del grupo pai, como los hualapai, yavapai o havasupai, del estado de Arizona, las del grupo riano, como los mohave, los yuma y los maricopas. Dentro de esta gran familia se sitúan los kumiais y los cucapá, que comparten el grupo lingüístico california delta; mientras que el kiliwa aparece como la única lengua yumana que no posee filiación lingüística con otras lenguas de su grupo.

El kumiai pertenece al subgrupo Delta/California de la familia yumana. Los territorios ancestrales kumiai han sido divididos por la frontera entre México y Estados Unidos, dando como resultado una evolución muy divergente entre las culturas de estos grupos, dependiendo de en donde vino a quedar establecida la frontera, dentro de su territorio. Estos grupos divididos nunca perdieron del todo el contacto con sus parientes del norte, sin embargo, este contacto se vuelve más dificil de mantener en la medida que el paso de las personas y artículos a través de la frontera, ha sido restringido cada vez más.
Poco se sabe de la vida religiosa de estos grupos, aunque existen datos que revelan el culto 
a deidades ancestrales. Todos poseen una concepción animista del mundo, es decir,
conciben que las cosas están dotadas de espíritu, particularmente los componentes
naturales, por lo que honran con ritos propiciatorios;asimismo, consideran de suma
 importancia las celebraciones dedicadas a sus difuntos.Además, rinden culto a
 dioses que representan a los astros, especialmente a la Luna y a las estrellas. Sobre ellos 
 sus prácticas religiosas la información disponible es mayor; veneran a la Luna como 
su dios principal, relacionándola con el origen de todo y cuya morada se señala en el mundo 
de los muertos; también honran a una deidad solar y cuatro divinidades menores, "los 
hermanos", representadas con figuras antropomorfas de madera. Las contadas festividades 
del santoral católico suelen celebrarse de acuerdo con su calendario ritual; por ejemplo, 
entre ellos, la fiesta dedicada a san Francisco, 4 de octubre está 
asociada con los ritos de fertilidad de la tierra.










3 comentarios: